domingo, 14 de mayo de 2023

EL PARAJE DE OLIVOS ENTREVISTA A EDUARDO TESTORI

 



                          Gestor Cultural Escritor Dramaturgo Director de Teatro y Comunicador.

 1 ¿ Cómo fue la función de hacer actividades en quinta trabucco?

1-Mi actividad en la Quinta Trabucco, tuvo dos periodos diferentes. Una de 1995 al 2000 y la otra de 2011 al 2018. Fueron claramente distintas. En la primera época citada, recien entraba a ser parte del staff y gracias a la confianza de mi directora de esa época, la Licenciada María Teresa Spak, realizamos juntos muchas actividades, ya que en esa epoca se habia reinagurado la Quinta en 1996. Hicimos radio en vivo, teatro al aire libre, editamos una revista propia, de mi parte di cursos para todas las edades de teatro. Organizamos talleres multiples y la convocatoria fue excelente. Entre los talleres mencionados teníamos al de Antonio Urdiales Cano, con su huerta orgánica de cultivos asociados. Pablo Perret instalo su Escuela de Pan con un horno de alto rendimientoque armaron entre varios alumnos, los mismos que colaboraron para hacer una cabaña al fondo, de madera, muy estilo Bariloche y fue pintada por nuestro artista plástico inolvidable Hector Leni y sus alumnos. En otro espacio se armó la huerta de aromáticas.Liliana Wagnes con su taller de cocina natural, y asi empezamos. con algunos viernes en donde traíamos algunos grupos musicales , conjuntos de danzas, todos en el patio trasero ya que todavía no se podía acceder al interior de la casona por estra en refacciones y pronto a inaugurarse. Los artista venían ad-honorem, con la intención de pasar un rato ameno. Luego vinieron los mega espectáculos conocidos. En esos momentos yo era un muchacho de 30 y pico y me alucinaba estar con Mercedes Sosa, Vox Dei, Miguel Angel Estrella, José Larralde, Antonio Tarrago Ross, Leon Gieco, Chango Spaciuk, Sergio Denis, Celia Cruz, La Mosca, Lito Vitale, Nito Mestre, Mariano Mores, y tantos otros. Era una fiesta...una pelicula en donde estaba metido con esa gente amable y talentosa. El grupo de trabajo era amable, respetuoso, y amigable. Los vecinos disfrutaban de esos sábados, y jamás hubo ningún inconveniente. Por supuesto que no habia alcohol ni olores de cigarrillos extraños. Eramos todos conocidos ya que concurrían en su mayoría, nuestros NYC de Vte.López. Luego en el segundo período que me tocó del 2011 al 2018, fue distinto. Cambió la gestión y tuvimos que hacernos a un costado y dejar hacer a los  recién llegados, sus experiencias.

2 ¿ Cómo fue hacer programa de tv?

2-En 1992, paseando por Avenida Maipú, paro en el semáforo de Lavalle y descucbro un canal de television zonal. Canal 5 de Vicente López. Publi 5. En la recepción me encuentro con una amiga mía del secundario y me cuenta que son nuevos y le pido una entrevista con el dueño. Jorge Martinez era en ese momento. Un gordo enorme y buenazo, que llegó a ser Senador por el radicalismo, pero nunca dejó de ser un gordo enorme y buenazo. Le propongo hacer un programa juntos a dos amigos míos, de humor y viajes y asi comenzamos. Lo produje, grabé, edité y conduje con ellos 104 programas del 1992 a 1994 los domingos de 20 a 21 hs. Se llamaba Oid los Trépidos y luego solo O.L.T. fue una experiencia fastnatica ya que viajamos por todo el pais con canje. Nuestros anunciantes fueron muy amables con nuestra aventura. Nos amenazaron varias veces tambien por teléfono, cuando tocábamos algun tema politico. Era la época de Menem. Salvo eso, todo fue muy creativo y a pulmón por supuesto. Yo filmaba con una camara JVC GF 500 y luego editábamos en una isla de edición. Debo decir que quise mucho a todas esas personas en esa época. Gente muy copada.

 

 3 ¿ Cómo es hacer teatro ?

3-Yo comienzo en 1982 estudiando teatro con una paisano queridísimo, llamado David Szneck. Preparamos una obra de Osvaldo Dragún que necesitaba de 3 hombres y una mujer. Se llamaba, Historia para ser Historias para ser contadas. A una semana del estreno, la actriz nuestra se fue. Nos dejó y no pudimos estrenarla. Entonces me dediqué a escribir una obra yo mismo con 3 hombres y una mujer-que en ese momento era mi joven esposa-y la pusimos en el Teatreo Espacios en Bulnes a dos cuadras de Córdoba, en el marco del Teatrazo. Año 1995. Luego de un tiempo, finalmente, con otra actriz estrenamos la obra de Dragún, en el Club Eros en Palermo. Con los años fui experimentando y descubrí que me gustaba mas escribir obras y enseñar teatro. En 40 años formé mas de 2000 alumnos, muchos que se conocieron de jovencitos y se enamoraron y se casaron y tuevieron hijos, gracias al teatro. En total escribí y puse 15 obras de teatro y tengo dos operertas musicales que aun no vieron la luz. Una está en España.

 

 4 ¿ Cómo es gestionar actividades culturales en bomberos de Vicente

López? 

4- En Bomberos de Vicnete López, me proponen hacer un centro cultural y comenzamos justo antes de oa pandemia.Llegué a dar clases de teatro y poner una obra solamente. De todos modos armamos con nuestra curadora Maber Spitaleri una Galería de arte en la entrada. Por ahora es eso lo que funciona. El Centro cultural esperará hasta tanto se disipe este virus. De todos modos, este año 2022 Bomberos cumple 90 años y en lo que a mi me toca, estoy escribiendo un libro con testimonios de los bomberos y su historia.

 

5 ¿ Cómo fue hacer radio en manantial? 

5- Me sumo a un programa de radio que ya existía llamado Con100cia y era emitido por otra radio colega. Surge la idea de mudarnos de radio e ir a hacerlo en Manantial y asi fue. Luego me independicé de ese programa porque entendí que había cumplido un ciclo y quería hacer el mío propio. Fue asi que hicimos un programa con mi amigo y ex-alumno Julian Mardirosián, llamado El dia menos pensado , en 2019-2020 y ganamos un premio llamado Reina del Plata. En 2021 hicimos otro, Mi querido Vicente López y volvimos a ganar. La radio no me es ajena ya que como comenté , lo venía haciendo desde los 90s. Fm Munro, Fm Instituto, Fm Alma, Fm Zónica y radio en vivo en la Quinta Trabucco en esos años dorados.

 

6 ¿ Qué libro estas por publicar? 

6- Mi cuarto libro, se llama Barro y Estrellas y se trata de Cosmogonías Universales. Vamos, que viene a ser un combo de religiones diversas ya atractivas. El título se refier a una frase Nahuatl en que se refier a que el hombre está hecho de barro y estrellas. Seguramente lo presentaré en sociedad en Abril de éste año. Es diferente a mis otras tres novelas. Este es serio...creo...

7¿ Cómo viene este 2022 en proyectos?

7-El 2022 viene cargado de proyectos. Uno de ellos es dar clases de teatro en la Alianza Olivos, donde estaba el cine Atlantic, para la tercera edad y otro lugra será posiblemente en el ateneo radical de Ricardo Gutierrez a partir de Abril. Despues hay mas, pero veremos veremos y despues lo sabremos.

 

 Se viene video y audio 2023 




EL PARAJE DE OLIVOS ENTREVISTA A ESTELA ORIANA

 



Estela Oriana es actriz, directora, coreógrafa, docente, escribe teatro, productora, investigadora, gestora cultural y artista visual. Se define como Artista Escénica. Egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático, Escuela Nacional de Danzas y del I.U.N.A. (hoy UNA). Se perfecciona con grandes maestros locales e internacionales en lenguajes y técnicas teatrales, danza y artes visuales. Profundiza en seminarios sobre  Investigación en Arte y Producción del conocimiento del artista investigador. Su amplia producción artística es ejercida desde hace 46 años, tanto en el país como en el exterior. En el trabajo docente lleva 33 años. La gestión cultural abarca múltiples acciones y espacios. Distinguida como jurado en varias instancias; obtiene reconocimientos;  invitada para presentar ponencias. Escribe y adapta obras desde hace 32 años. Participa en ediciones dramatúrgicas y de investigación. Expone en galerías y museos obras-objeto. Cofundadora de grupos de teatro, danza y asociaciones de teatro. Dirigente de la primera comisión y actual conducción de la Asociación Argentina de Actores-Delegación Zona Norte.

 

1.-¿Cómo surgió Norestada y los libros?

Norestada es una Asociación de Grupos,  Trabajadores y Trabajadoras del Teatro Independiente de la Región Metropolitana Norte de la PBA (Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre) Conformada en Asamblea en 2009 a partir de la promulgación de la Ley de Teatro Independiente de la PBA y la división en regiones desde la conformación del Consejo Provincial del Teatro Independiente (CPTI).

El objetivo es el crecimiento de la actividad teatral en todas sus áreas, difusión e investigación, capacitación permanente, intercambio de ideas y propuestas,  comunicación fluida entre pares zonales para generar y profundizar vínculos entre colegas de la provincia, del país y del extranjero.

Entendiendo que  el arte y la cultura son herramientas  fundamentales  para el desarrollo social e individual;  por lo tanto es de importancia la gestión de los medios económicos necesarios  ante  organismos públicos – Municipales, Provinciales y Nacionales- y/o privados del área.

La actividad se sostiene con el trabajo voluntario de los asociados y una cuota social mensual.

Contamos a la fecha con la realización de 10 Festivales de Teatro, encuentros, organización de Regionales de Teatro, talleres de capacitación y ponencias sobre el fenómeno de nuestra organización.

Con respecto a la edición de libros, se realizaron tres concursos de dramaturgia en los años 2014, 2015 y 2016, concluyendo con las ediciones respectivas de ´´Teatro del Conurbano Norte – concurso de autores´´. Contamos  con destacados jurados de Argentores y Consejo de Norestada.

Asimismo, Mauricio Kartun, Ariel Barchilón y Jorge López Vidal, dedicaron cada uno palabras en la contraportada de las ediciones mencionadas. Las presentaciones se realizaron en Argentores, en las Ferias del Libro Teatral del Teatro Nacional Cervantes, contando con un stand y también en espacios locales.

En 2019 convocamos  al Investigador Teatral del IAE, Andrés Lifschitz para escribir ´´Norestada 10 años¨¨.  Incansable trabajador, acopió investigaciones sorprendentes, nos deja el 18 de mayo de 2021. En homenaje a su esfuerzo amoroso por esta tarea, la comisión que gestiona el libro, de la cual formo parte, continuará el proyecto con sus compañeros del Instituto de Artes del Espectáculo, dependiente de Filo-UBA.

2.- ¿Cómo es realizar talleres de teatro en Zona Norte?

Desde 1988 me desempeño en educación formal y no formal, tanto en Teatro como en Danza Expresión Corporal (y las asignaturas asociadas a estos saberes), pasando por todos los niveles.

Todo esto paralelo a mi actividad escénica que data desde la segunda parte de la década del 70, pero ese es otro extenso capítulo aparte.

Fui docente durante 22 años del Polivalente de Arte de San Isidro y de la Escuela Secundaria Nº9 ´´Dr. Roberto Giusti´´ de Martínez. Escuelas en donde pude desplegar mis propuestas y enriquecerme tanto de alumnos y alumnas como de colegas. Quedó plasmado en las más de 70 producciones escénicas como prácticas profesionalizantes del alumnado, entre ambas instituciones.

Participé de los inicios de los talleres de perfeccionamiento docente en el Centro Regional Norte de la UBA – Extensión Universitaria de Martínez, orientados a los lenguajes artísticos como recurso pedagógico.

Asimismo en la apertura de la Licenciatura de la Carrera de Actuación del IUNA con sede en San Fernando. Allí como Jefa de Cátedra de Técnicas Corporales. Experiencia que marcó un hito en la región hasta que la sede central decidió no tener ninguna extensión fuera de la General Paz.

Actualmente dicto el Taller de Teatro Adolescentes para las Casas de Cultura de la Municipalidad de San Isidro y cumplo 32 años desde que lo cree. A partir del 2021 se cursa en el Teatro Municipal del Viejo Concejo. Sólo tengo palabras de agradecimiento por todos estos años.

Desde el 2021 integro el  equipo docente  del Programa Integral de Artes Escénicas de la Municipalidad de San Fernando de nivel terciario. El balance es óptimo en todo sentido.

Como verás para mí fue y es glorioso realizar talleres y clases en Zona Norte, no tengo dudas.

3.- ¿Cómo es ser coordinadora de Actores en Zona Norte?

Soy Delegada General de la Asociación Argentina de Actores  - Delegación Zona Norte.

Esta se conforma en asamblea en el año 2014 a instancias de teatristas locales que entendimos la necesidad de tener un sindicato más cercano. En ese momento asumo como Delegada de Comunicación y Actas. En el actual período 2021-2024 somos tres integrantes y es en exceso la tarea que implica el sindicato.

 Se viene el video y audio actualizado 2023 

ENTREVISTAS

EN AÑO NUEVO SE VIENE MAS CAMBIOS EN EL BLOG

 Los programas de radio se emitan aquí en Enero 2024 y no en redes sociales como hasta ahora. Nueva cortina musical y nuevas secciones de EL...

ENTREVISTAS