lunes, 15 de mayo de 2023

EL PARAJE DE OLIVOS ENTREVISTA Diana Schnurmajer




 1¿ Cómo surgió Entretejiendonos?

1- entretejiendo-Nos , inició su tarea solidaria en 2008, cuando yo, Diana Schnurmajer , era tallerista en el área de cultura de la Municipalidad  de Vicente López, y para devolver ese privilegio de tener talleres gratuitos, se me ocurrió, empezar a tejer con mis alumnas , cuadrados para confeccionar mantas de abrigo para nuestro vecinos vulnerados .

 2 ¿Cómo fue la primera vez que se hizo?

2- la primera entrega, fue una bolsa de cuadrados a un jardín maternal de villa Martelli, que las mamás de la cooperadora se comprometieron a unir y armar las mantas

 3¿ Qué formación tiene ?

3-Soy Bioquímica, Sicóloga social y artista textil

4 ¿Cómo fue la difusión después de la pandemia?

4- en la pandemia, nuestra tarea continuó y creció ,más aún , ya que muchas vecinas, que vieron restringidas sus actividades habituales, encontraron en entretejiendo-nos, la posibilidad de hacer algo por ellas y por el OTRO, desde sus casas, tejiendo , y sumando sus tejidos a las donaciones que recibimos normalmente . La difusión de nuestras convocatorias, es por medios radiales, revistas gráficas zonales , y por las redes.

 5 ¿Hay más solidaridad ? 

5- hay que insistir mucho, para que podamos tomar conciencia de las necesidades básicas insatisfechas de nuestros vecinos.

6 Como pueden comunicarse para participar?

6- se pueden contactar con nuestro telefono/ws 1151446076 , o en facebook, nos encuentran como entretejiendo-nos, o en ig: entretejiendonos2023.

7 Que lugares reciben las donaciones de sus tejidos? 

7-  La mayor parte de lo que tejemos , son para los peques y las familias que concurren a la Maternidad Santa Rosa, de Vicente Lopez. Si hay excedente de donaciones, las Damas Rosadas, lo distribuyen a distintas instituciones, merenderos, vecinos, incluso a una comunidad de la provincia de Chaco

8 Qué tipo de cosas hacen para la donación?

8- Lo que más necesitamos es LANA , INSUMO IMPRESCINDIBLE PARA DAR CONTINUIDAD A NUESTRA TAREA SOLIDARIA,

Desde ya, muchas gracias por ayudarnos a difundir nuestra tarea, y nuestras convocatorias

entretejiendo-nos/mayo  2023.


CURSOS REALIZADOS




 

LOS 20 AÑOS DEL CENTRO DE GUIAS DE TURISMO VICENTE LÓPEZ



 

CURSOS 2021






 

CERTIFICADOS 2021







 

TALLERES REALIZADOS



 

RECONOCIMIENTOS




 

CERTIFICADO DE ASISTENCIAS




 

DIPLOMAS

 





EL PARAJE DE OLIVOS ENTREVISTA PARA RADIO BLOG Y FACEBOOK

 



EL PARAJE DE OLIVOS ENTREVISTA MARY ACOSTA

 



ENTREVISTA / Mary Acosta, escritora argentina, desarrolla una intensa actividad literaria que nos cuenta en esta conversación

Raúl Poletti: ¿Cuándo empezastes a incursionar en la cultura?

Mary Acosta: Comencé a los 11 años, cursando el anteúltimo año de mi ciclo escolar primario.

R.P.: ¿Qué te movilizó para organizar eventos culturales?

M.A.: El aporte que se puede brindar caminando suelos sin frontera a través del intercambio entusiasta, la integración comunitaria y el conocimiento puesto de manifiesto en la creación.

R.P.: En el último año has tenido premios por tu trayectoria. Cuéntame de ellos.

M.A.: Sí, he tenido un premio y dos distinciones a la trayectoria y obra. El premio ha sido internacional en EE.UU. como mujer del año distinguida en la cultura argentina 2012 a través del American Biographical Institute y las distinciones por la trayectoria y obra años 1970 / 2012 fueron por: Asolapo de Argentina en el Centro Cultural San Martín, y en Zona de Arte Región del Plata, espacio cultural, en Olivos, Vte. López.

Me moviliza el aporte que se puede brindar caminando suelos sin frontera a través del intercambio entusiasta, la integración comunitaria y el conocimiento puesto de manifiesto en la creación

R.P.: ¿Qué libros has presentado en estos años, que te ha generado sastifacción difundirlos?

M.A.: De seis que llevo publicados, la Rca. de los tristes (año 2007, Georges Zanun Editores  – edición premiada por concurso internacional obtenido con mi poema ‘Sollozo americano’) y En la piel de Paulina (1ª parte), edición independiente.

R.P.: ¿Qué propuestas tienes antes de terminar el año?

M.A.: Realizar un encuentro cultural para jóvenes y un recital poético musical con una performance escénica incluida. También un programa radial a confirmar.

R.P.: ¿Qué formas de comunicar tus eventos utilizas hoy?

M.A.: Todos los posibles. Pero creo que el ‘boom’ del momento se lo llevan las redes sociales vía Internet.

R.P.: ¿Qué medios han difundido tus propuestas?

M.A.: Afortunadamente, todos. He tenido un buen alcance en prensa y difusión.

R.P.: ¿Qué le dirías a los escritores noveles que comienzan?

M.A.: Que fundamentalmente lean, y mucho, todo lo que se encuentre a su alcance. Hoy tenemos nuevos avances a nuestro alcance como por ejemplo el libro digital y, por supuesto, sin olvidarnos tampoco de las agradables salas de una biblioteca o librería. Y luego que escriban plasmando su creativa inspiración sobre el espacio en blanco.

Dos libros para un sábado o domingo: ‘La penitencia’, nuevo libro de Santiago Espel y ‘El caldero de Ceridwen’, de Ricardo Montenegro

R.P.: ¿Qué libros recomendarías para leer este fin de semana de escritores de zona Norte?

M.A.: Por fortuna, nuestra zona Norte dispone de múltiples y valiosos creadores. Citaré dos para un sábado o domingo: ‘La penitencia’, nuevo libro de Santiago Espel y ‘El caldero de Ceridwen’, de Ricardo Montenegro.

R.P.: ¿Qué faltaría en Vicente López para la compra de libros de escritores de Vicente López?

M.A.: Primeramente una fluida y buena difusión. Luego el apoyo a convocatorias culturales, eventos, ferias o instalaciones de venta donde los autores puedan dar a conocer sus obras, ser escuchados y posteriormente exponerlas para la venta de las mismas.

R.P.: Desde ya agradezco tu tiempo en responder estas preguntas que saldrán el lunes.

M.A.: Agradecida por convocarme, felicito a Raúl Poletti y ‘El paraje de Olivos’ por esta valiosa propuesta de entrevistar a escritores de Vte. López difundiendo y dando a conocer a su vez sus paisajes más internos.

Raúl Poletti

El Paraje De Olivos 3º temporada

Imagen: google 

Entrevista publicada en el blog ‘El Paraje de Olivos‘

 

EL PARAJE DE OLIVOS ENTREVISTA A LUIS ALBERTO GARCIA

 



ENTREVISTA / ARGENTINA / Luis Alberto García habla sobre la labor de su editorial, AqL, en sus casi 15 años de vida

Buenos Aires. Luis Alberto García fundó Ediciones AqL en 1998. El nombre de la editorial lo tomó de la revista ‘Algo que Leer’ que también fundó ese mismo año. Desde entonces, casi 200 libros han pasado por sus manos.

Juan Alberto García, llevan 14 años publicando para escritores con pequeñas tiradas. AqL es conocida en la Zona Norte de Buenos Aires y realizan presentaciones, editan su propia publicación y tienen presencia en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

____________________________________________________

Raúl Poletti.: ¿Cómo empezó a editar libros de escritores?

Luis Alberto García.: Comencé en 1998 con la Revista Literaria ALGOqueLEER, que salió en forma continuada hasta 2003. Llegaba a todos las librerías, centros culturales. talleres y grupos literarios de la zona Norte (incluida en los primeros años la zona de Belgrano y puntos determinados del Centro). Como algo natural, se dio la edición de libros, a fines de 1998, nuestro primer libro fue la Antología Los Martes Taller (del taller literario de Juan Disante, que funcionaba en la Quinta Trabucco). Al año siguiente fueron tres libros, cinco al otro, diez luego y así en forma ininterrumpida se ha ido incrementando la cantidad de ediciones anuales y también las zonas del país para las que editamos. Con cerca de 200 obras editadas, con una difusión basada, hasta la fecha, en las propias obras y la recomendación de los autores a los que les editamos.

Hay que darle a cada obra la importancia que merece, trabajar con profesionalidad. Aconsejando siempre al autor y, sobre todo, escuchar al autor

R.P.: ¿Cómo fue que su sello hace la diferencia?

L.A.G.: Dándole a cada obra la importancia que, como obra de creación, merece. Trabajando con profesionalidad. Aconsejando siempre, en base a la experiencia y conocimiento, al autor sobre la mejor forma de ‘presentar’ su obra, pero sobre todo, escuchando al autor. Siempre hay dudas que disipar y esperanzas que uno debe considerar. Un libro es un objeto material, pero su contenido no, excede la materialidad, siempre, más allá de la capacidad o creatividad de un autor, un libro cuando ‘nace’ provoca ondas que no pueden preverse a quién y cuándo llegarán.

También, acercándonos espacialmente al autor, si bien ahora Ediciones AqL cuenta con un espacio propio (C. Melo 4155), toda vez que es necesario vamos adonde está el autor.

Y por supuesto con costos accesibles, dentro de lo relativo de este término. Si bien el costo es un elemento importante en la elección de una editorial por un autor, no es el determinante.

R.P.: ¿Qué indicaciones les darías a los autores nuevos para publicar?

L.A.G.: Esa es una decisión muy personal. Más allá de que revisen sus textos, para ‘afinarlos’ lo más posible, la decisión de publicar tiene que ver con la sensación de obra terminada, que puede (y me atrevería a decir, que debe) tener un autor, con respecto a un texto, o a una serie de textos (sean poemas, cuentos o prosa surtida, o una novela) que a una cuestión externa. Ningún texto, subjetivamente, suele ser considerado listo para ser publicado, casi nunca les parece suficientemente ‘cerrado’ para ser publicado. Siempre se encuentra algo para corregir, y se lo seguirá encontrando cuando el texto haya sido editado, pues esa perfección final tiene que ver no con la obra sino con el propio espíritu del autor.

R.P.: ¿Qué satisfacciones le dio estos años ser editor de muchos escritores premiados?

La satisfacción como editor, uno la tiene cuando el propio autor te felicita, queda satisfecho con la obra editada, y te recomienda a otros autores, y, en muchos casos, vuelve

L.A.G.: La satisfacción está en la edición en sí, en ver un libro terminado, en manos del autor y circulando. Los premios son algo difícil de evaluar, algunos tienen prestigio, o bien son el resultado de la elección de un jurado calificado, otros son más aleatorios. La satisfacción como editor, uno la tiene, cuando el propio autor te felicita, queda satisfecho con la obra editada, y te recomienda a otros autores, y, en muchos casos, vuelve años después con una segunda obra (y luego con una tercera y …). No desmerezco los premios que ganan los escritores que Ediciones AqL ha editado, que son muchos luego de tantos años, pero la satisfacción está en entregar un libro bien editado. El premio que el autor logre, bienvenido sea, y lo festejaremos como lo merece.

R.P.: ¿Qué dificultades ve en el mercado del libro para los escritores locales?

L.A.G.: La dificultad del mercado del libro está en las limitaciones de difusión y distribución que son difíciles de superar. Sea por cuestiones económicas o bien por una conformación del mercado librero que no hace lugar a las pequeñas editoriales, y por tanto a sus obras. No es un problema del mercado local sino de las pequeñas editoriales y un mercado preparado para funcionar a una escala mucho más amplia.

R.P.: ¿Qué les faltaría a los escritores de Zona Norte para que sean conocidos más ampliamente? ¿Qué le falta a la Zona Norte para que los escritores sean más conocidos en sus barrios?

L.A.G.: Como respondí en la pregunta anterior, el problema es de las pequeñas editoriales y los escritores noveles (en cuanto al mercado del libro, no en cuanto a experiencia como escritor). A nivel local el respaldo municipal, y de los centros culturales locales serían una base importante para difundirlos. Pero los problemas que trae implícita esta difusión tienen que ver también con la amplia variedad de autores de diferentes géneros y niveles de calidad que son locales. Como en todos los rubros, el término genérico oculta una gran diversidad que debería ser considerada. 

La ayuda de los medios locales, como El Paraje de Olivos, es algo positivo, el problema es que no se trata de una acción coordinada de todos los medios locales, y depende, ese es el mayor problema, de la buena voluntad y el arbitrio de cada medio por su lado. Algunos vienen trabajando hace años por el buen camino, y otros, son más comerciales, y la cultura y la educación suelen ser considerados un gasto y no una inversión. Desde el punto de vista del gasto debe reducirse, si fuera considerado una inversión a futuro, debería incrementarse.

La cultura y la educación suelen ser considerados un gasto y no una inversión. Desde el punto de vista del gasto debe reducirse, si fuera considerado una inversión a futuro, debería incrementarse

R.P.: ¿Qué significa el logo de su editorial?

L.A.G.: El logo es una silueta de Gudea, un gobernante de la ciudad sumeria de Lagash, hace unos 5.000 año. En Sumer nació la escritura, y con esa invención, desde mi punto de vista, fue posible el crecimiento cultural y social. El conocimiento podía conservarse, trasmitirse con más fidelidad que lo que permite la tradición oral, y eso permitía la capitalización del conocimiento, y una vez desarrollado el libro, a la trasmisión en el tiempo que significó la escritura, le agregó la trasmisión en el espacio. 

En Sumer, en Ur, Uruk, Lagash, y con hombres como Gudea –un gobernante que hoy se calificaría de progresista, preocupado por su ciudad y su gente– se inició un camino, en el cual el libro tuvo el papel de honor. 

Esa silueta, como logo de AqL, significa que intentamos ser un eslabón, consciente, de ese camino iniciado hace 5.000 años, con la creación de la escritura y la trasmisión de esos conocimientos al mundo y al futuro con el libro. Aclaro que nos consideramos apenas un pequeño eslabón, pero muy orgullosos de serlo.

R.P.: ¿Qué libros publicó del municipio de Vicente López que destacaron?

L.A.G.: Para la municipalidad de Vicente López: El alma del carnaval; La Quinta presidencial; Las invasiones inglesas de 1806 en la Región Metropolitana Norte; Cien años, cien historias, Memorias de Vicente López; Cien años, cien sabores (excelente libro de tapas artesanales), y algunos otros.

Para el municipio de San Isidro: San Isidro, algo de nuestro ayer (de Jorge Tirigall).

Para el municipio de Tigre: La capilla de la Estancia El Talar de General Pacheco (de Rosario García de Ferraggi).

R.P.: ¿Qué títulos está por publicar de aquí a fin de año?

L.A.G.: Algunos de los que están en prensa o por entrar en la etapa previa son: De pétalos y escarcha (de Marga Bouillón); Elegía para tu canto hachero (de Ana Alicia Licitra, Poesía); Cero sobre el nivel de mar (de Valeria Pariso, Poesía); Sueltos de mi vida (de Luis Astolfo, 2da edición, Biografía, para Pico Truncado); Lazos Poéticos (del Ateneo Poético Argentino); Estelas de Paz (del Círculo Poético de Boulogne); Tiempos (de Alfredo Creccio, Poesía); Descubrimiento del desencanto (de Tomás Wheleer, Cuentos); La contaminación ambiental en las obras de arte (de Óscar Felix Haedo, obra póstuma de este gran crítico de arte, que vivió toda su vida en Vicente López sin haber recibido aún el homenaje que se merece en la zona). Este último libro al igual que un par más, saldrán en formato e-Book, y así, AqL, comienza a transitar por el camino del último soporte del libro, iniciado con las tablillas de arcilla de los lejanos sumerios.

Fuente: El Paraje de Olivos

Imagen: edicionesaqleventos

https://lh3.googleusercontent.com/a/AEdFTp5sbARaJMR2D055QTNmq0pYjrbvqo_2OBrylDpukg=s40-p


 

ENTREVISTA DE ARCHIVO GRACIELA AMALFI



ENTREVISTA / Graciela Amalfi, editora y escritora argentina, habla de su trayectoria durante un café literario

En octubre Graciela presentó su último libro ‘Des palabras armando’ en la biblioteca Arandu, en el bonaerense barrio de Olivos.

En la biblioteca, que pertenece al club 25 de mayo de Olivos, cuenta como comenzó su andadura literaria, qué autores lee y como difunde sus obras, entre otras muchas cosas.

 

Raúl Poletti: ¿Cómo empezaste en el mundo literario?

Graciela Amalfi: En realidad el tema de la escritura era un tema pendiente que tenía desde muy joven, lo fui postergando por diversos motivos y recién en agosto de 2008 comencé a concurrir a un taller literario. Ese fue mi puntapié inicial en el mundo de las letras.

R.P.: ¿Qué escritores leíste que te motivaron a ser escritora?

G.A.: Muchos son los escritores cuya escritura me parece absolutamente maravillosa: Cortázar, Onetti, Poe, Hesse, Flaubert, Arlt, Carpentier, Kafka, Bradbury y muchos más. ’El fin de la infancia’ de Arthur Clarke fue el que me empujó definitivamente al mundo literario.

Muchos son los escritores cuya escritura me parece absolutamente maravillosa: Cortázar, Onetti, Poe, Hesse, Flaubert, Arlt, Carpentier, Kafka, Bradbury y muchos más

R.P.: ¿Qué te inspira para escribir?

G.A.: Una situación que me llama la atención, una foto, una pintura, una canción, alguna frase dicha al pasar… No tengo algo especial, creo que todo lo que está a nuestro alrededor nos ‘da letra’ en este mundo de palabras escritas.

R.P.: ¿Cómo te dedicas en este mundo literario a mostrar tus creaciones?

G.A.: He tenido la oportunidad de publicar tres libros: ‘Des palabras armando’ (26 cuentos cortos), ‘Kumiko, mujer sin tiempo’ (novela corta) y ‘Amaceres’ (dos relatos breves). Autogestiono la edición y venta de mis libros, lo hago de forma personal, a pulmón.

Voy a ferias artesanales, a la feria del libro independiente que se hace en Buenos Aires y en otras ciudades (La Plata, San Marcos Sierras, Morón, Castelar y otras), asisto a varios cafés literarios, por medio de mi blog, de mi página en la red social Facebook. Este año por primera vez estuve en el stand de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

En la ciudad de Suipacha, provincia de Buenos Aires.

Tuve oportunidad de presentar mis libros en La Paloma, Uruguay (en el centro cultural).

En el mes de octubre me han invitado a la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos.

He ido a una escuela del partido de Vicente López a compartir mis libros con los chicos, en la biblioteca, tengo otra invitación para el mes de octubre en una escuela del barrio de Villa Devoto en la ciudad de Buenos Aires.

Autogestiono la edición y venta de mis libros, lo hago de forma personal, a pulmón. Voy a ferias artesanales, a la feria del libro independiente y utilizo mi blog y Facebook

De a poco y paso a paso dedico el tiempo que mi trabajo y mis obligaciones en mi casa me dejan libre para difundir lo que hago.

R.P.: ¿Qué temática usas para tus libros?

G.A.: Ninguna en especial… lo podría resumir en cosas simples de la vida… es muy recurrente en mi escritura el tema de la niñez.

R.P.: He seguido por Facebook las presentaciones de tus tres libros, ¿qué me puedes contar sobre esas experiencias?

G.A.: He presentado mis libros en lugares muy dispares, como en librería La Libre en San Telmo, en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, el teatro Liberarte de la Av. Corrientes, así como decía más arriba en Uruguay, Suipacha, en cafés literarios, en la feria del libro independiente, en pubs.

He organizado dos eventos para leer algunos de los fragmentos de mis libros, eventos para los cuales invité a músicos independientes para mezclar las letras con la música. Esto lo hacemos en algún pub, en donde la entrada es libre y gratuita.

R.P.: ¿Cómo es ser gestora de tus creaciones hacia un público diverso?

G.A.: Para mí es sumamente simple, porque lo hago con total espontaneidad.

R.P.: ¿Hacia que público van dirigidas tus obras?

G.A.: Mi escritura es muy simple, por lo que va dirigida a todo aquel que le agrade leer lo que hago, no está dirigido hacia un público en especial.

De Vicente López recomendaría leer ‘Cajita de cartón’ de Carlos Caposio y ‘La penitencia’ de Santiago Espel

R.P.: ¿Qué le dirías a los escritores que recién empiezan?

G.A.: Considero que recién empiezo, no hace demasiado que me ocupo de esto. Les diría lo mismo que me digo a mí todos los días… que las cosas se hagan con amor y así sin querer todo va fluyendo, que se difundan en todos los sitios que puedan, que a veces hay que estar seis horas en una feria y se venden uno o dos libros, que cuando haces la presentación en un café literario puedes vender diez libros o sólo dos… en fin, que le pongan garra y empuje. Y que si aman escribir, nunca dejen de hacerlo.

R.P.: ¿Qué libro recomendarías de Escritores de Vicente López?

G.A.: Los últimos que he tenido oportunidad de leer: ‘Cajita de cartón’ de Carlos Caposio y ‘La penitencia’ de Santiago Espel.

Otros autores: Josefina Hidalgo, Graciela Pucci, Myrtha Gaitan, Ana Bisignani, Alicia Márquez, y muchos otros… la lista es muy larga y seguramente tengo muchos más que conocer.

Raúl Poletti

El Paraje De Olivos 3º temporada

Imagen: Facebook Graciela Amalfi

EL PARAJE DE OLIVOS ENTREVISTA A ALICIA REBOLLAR

 



ALICIA REBOLLAR

1) ¿Cómo surgió la entidad?

La Biblioteca Arturo Ernesto García surgió en el año 2015 dentro de un proyecto barrial del barrio de Carapachay. Su objetivo es ayudar a reconstruir la historia barrial, y generar un acervo bibliográfico que sirva de apoyo a historiadores, aficionados a la historia e investigadores en general. Comenzamos con 5 libros y actualmente contamos con más de 1500 catalogados. Además, con una biblioteca privada que pone sus libros a disposición de quien quiera consultarlos en el salón de la Biblioteca.

Durante la pandemia realizamos el taller “Te cuento mi barrio” en el que participaron escritores de varios barrios de Vicente López.

Actualmente, retomamos la atención presencial en el Centro Cultural Carapachay.

2) ¿Cuántos libros has realizado y tiempo de investigación?

He realizado dos libros y uno en proceso de edición.

El primero “La Torre Ader entre fábricas y chalecitos” en año 2017. Allí se plasman 3 años intensivos de investigación. El segundo “Mucho más que dolor y lazos de sangre. El activismo de los familiares de víctimas en democracia” en el año 2019. Es el resultado de mi trabajo de investigación en el marco de la Licenciatura de Antropología Social en la UNSAM. El tercero que se encuentra en proceso de edición “El Premio Enrique Ader. En los 200 años de la Universidad de Buenos Aires” es el derivado de mi trabajo de investigación sobre la Torre Ader, al que le sume dos años más. Realicé un anticipo de la presentación en diciembre del año pasado, seguramente lo volveré a presentar ya con el libro físico entre mayo y junio de este año.  

3) ¿Cómo ves la historia en el barrio de investigar las raíces?

Con Amigos de la Historia de Carapachay estamos investigando el barrio desde sus raíces. Se trata de una tarea intensa que requiere de mucha dedicación, pero que genera muchas satisfacciones, en ese camino conocimos personas apasionadas por su trabajo, pioneros solidarios y fundantes, se generaron vínculos de los cuales surgieron proyectos que fortalecen las instituciones, o permiten que se creen nuevas de acuerdo a las nuevas necesidades de los vecinos.

4) ¿Cómo fue la participación para lograr el espacio en los vecinos?

Los vecinos son entusiastas, les gusta contar sus historias y las de sus familias. Cuando ven continuidad y resultados se comprometen más. En este sentido nos ayuda muchísimo la publicación en la página de Facebook del barrio, ya que allí ven reflejados sus relatos, conocen las historias de otros vecinos, e interactúan


5 ) ¿Cómo fue organizar dos jornadas de historia virtuales 2020 y 2021?

La primer Jornada de Historia fue un gran desafío para Historiadores del Fondo de la Legua. Fue la primera Jornada Virtual de la Provincia de Buenos Aires. Organizar una Jornada es un trabajo que requiere mucha dedicación, pero, lo más importante son los expositores. Sin los historiadores que presentan sus trabajos sería imposible armar una Jornada. Es increíble ver la cantidad de gente dedicada de reconstruir la historia de los barrios. La segunda fue más sencilla de armar ya que contábamos con la experiencia de la primera. 

6) ¿Qué adelantos ves en los barrios?

De alguna manera conteste esta pregunta en la N° 3.

¿Cómo pueden ayudar los vecinos a la entidad?

 A la Biblioteca pueden ayudarla acercando libros que ya no utilicen, que estén en buen        

estado. Aclaro que solo recibimos libros sobre historia, ciencias sociales, clásicos de la literatura o novelas históricas.

8)¿Qué faltaría en el barrio en cultura?

Desde las entidades que represento propiciamos una mirada integrada de las actividades barriales, cultura incluye actividades muy variadas. En Carapachay, hay una gran necesidad de espacios comunitarios. En el último Presupuesto Participativo los vecinos presentamos una propuesta muy interesante, un paseo cultural, gastronómico y recreativo en el único espacio que tenemos disponibles: los alrededores de la estación ferroviaria. Pero, sin fundamentos creíbles fue rechazada la propuesta. De todos modos, seguimos esperando.

9)  ¿Cómo es gestionar una asociación?

Como todas las cosas tiene sus problemas y sus satisfacciones. En mi caso, soy referente de las tres entidades que mencione, pero, como las tres tienen un hilo conductor, en una trabajar la historia del barrio, en otra abordar la historia regional y finalmente, desde la Biblioteca brindar apoyatura a quienes quieran investigar, conocer o interiorizarse en la historia del barrio, de la región, de la provincia o del país. Por lo tanto, la gestión se facilita enormemente. Además, en las tres asociaciones cuento con un equipo de historiadores, aficionados a la historia muy entusiastas y colaboradores.

10)  ¿Has participado en la Feria del Libro de Cultura de Vicente López?

Si desde la primera feria. He participado representando a la Biblioteca Arturo Ernesto García, y como escritora. Solo no pudimos participar en la última por superposición con otro compromiso contraído con anterioridad al anuncio de la Feria del Libro 2021.

 






ENTREVISTAS

EN AÑO NUEVO SE VIENE MAS CAMBIOS EN EL BLOG

 Los programas de radio se emitan aquí en Enero 2024 y no en redes sociales como hasta ahora. Nueva cortina musical y nuevas secciones de EL...

ENTREVISTAS