lunes, 15 de mayo de 2023

ENTREVISTA DE ARCHIVO GRACIELA AMALFI



ENTREVISTA / Graciela Amalfi, editora y escritora argentina, habla de su trayectoria durante un café literario

En octubre Graciela presentó su último libro ‘Des palabras armando’ en la biblioteca Arandu, en el bonaerense barrio de Olivos.

En la biblioteca, que pertenece al club 25 de mayo de Olivos, cuenta como comenzó su andadura literaria, qué autores lee y como difunde sus obras, entre otras muchas cosas.

 

Raúl Poletti: ¿Cómo empezaste en el mundo literario?

Graciela Amalfi: En realidad el tema de la escritura era un tema pendiente que tenía desde muy joven, lo fui postergando por diversos motivos y recién en agosto de 2008 comencé a concurrir a un taller literario. Ese fue mi puntapié inicial en el mundo de las letras.

R.P.: ¿Qué escritores leíste que te motivaron a ser escritora?

G.A.: Muchos son los escritores cuya escritura me parece absolutamente maravillosa: Cortázar, Onetti, Poe, Hesse, Flaubert, Arlt, Carpentier, Kafka, Bradbury y muchos más. ’El fin de la infancia’ de Arthur Clarke fue el que me empujó definitivamente al mundo literario.

Muchos son los escritores cuya escritura me parece absolutamente maravillosa: Cortázar, Onetti, Poe, Hesse, Flaubert, Arlt, Carpentier, Kafka, Bradbury y muchos más

R.P.: ¿Qué te inspira para escribir?

G.A.: Una situación que me llama la atención, una foto, una pintura, una canción, alguna frase dicha al pasar… No tengo algo especial, creo que todo lo que está a nuestro alrededor nos ‘da letra’ en este mundo de palabras escritas.

R.P.: ¿Cómo te dedicas en este mundo literario a mostrar tus creaciones?

G.A.: He tenido la oportunidad de publicar tres libros: ‘Des palabras armando’ (26 cuentos cortos), ‘Kumiko, mujer sin tiempo’ (novela corta) y ‘Amaceres’ (dos relatos breves). Autogestiono la edición y venta de mis libros, lo hago de forma personal, a pulmón.

Voy a ferias artesanales, a la feria del libro independiente que se hace en Buenos Aires y en otras ciudades (La Plata, San Marcos Sierras, Morón, Castelar y otras), asisto a varios cafés literarios, por medio de mi blog, de mi página en la red social Facebook. Este año por primera vez estuve en el stand de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

En la ciudad de Suipacha, provincia de Buenos Aires.

Tuve oportunidad de presentar mis libros en La Paloma, Uruguay (en el centro cultural).

En el mes de octubre me han invitado a la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos.

He ido a una escuela del partido de Vicente López a compartir mis libros con los chicos, en la biblioteca, tengo otra invitación para el mes de octubre en una escuela del barrio de Villa Devoto en la ciudad de Buenos Aires.

Autogestiono la edición y venta de mis libros, lo hago de forma personal, a pulmón. Voy a ferias artesanales, a la feria del libro independiente y utilizo mi blog y Facebook

De a poco y paso a paso dedico el tiempo que mi trabajo y mis obligaciones en mi casa me dejan libre para difundir lo que hago.

R.P.: ¿Qué temática usas para tus libros?

G.A.: Ninguna en especial… lo podría resumir en cosas simples de la vida… es muy recurrente en mi escritura el tema de la niñez.

R.P.: He seguido por Facebook las presentaciones de tus tres libros, ¿qué me puedes contar sobre esas experiencias?

G.A.: He presentado mis libros en lugares muy dispares, como en librería La Libre en San Telmo, en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, el teatro Liberarte de la Av. Corrientes, así como decía más arriba en Uruguay, Suipacha, en cafés literarios, en la feria del libro independiente, en pubs.

He organizado dos eventos para leer algunos de los fragmentos de mis libros, eventos para los cuales invité a músicos independientes para mezclar las letras con la música. Esto lo hacemos en algún pub, en donde la entrada es libre y gratuita.

R.P.: ¿Cómo es ser gestora de tus creaciones hacia un público diverso?

G.A.: Para mí es sumamente simple, porque lo hago con total espontaneidad.

R.P.: ¿Hacia que público van dirigidas tus obras?

G.A.: Mi escritura es muy simple, por lo que va dirigida a todo aquel que le agrade leer lo que hago, no está dirigido hacia un público en especial.

De Vicente López recomendaría leer ‘Cajita de cartón’ de Carlos Caposio y ‘La penitencia’ de Santiago Espel

R.P.: ¿Qué le dirías a los escritores que recién empiezan?

G.A.: Considero que recién empiezo, no hace demasiado que me ocupo de esto. Les diría lo mismo que me digo a mí todos los días… que las cosas se hagan con amor y así sin querer todo va fluyendo, que se difundan en todos los sitios que puedan, que a veces hay que estar seis horas en una feria y se venden uno o dos libros, que cuando haces la presentación en un café literario puedes vender diez libros o sólo dos… en fin, que le pongan garra y empuje. Y que si aman escribir, nunca dejen de hacerlo.

R.P.: ¿Qué libro recomendarías de Escritores de Vicente López?

G.A.: Los últimos que he tenido oportunidad de leer: ‘Cajita de cartón’ de Carlos Caposio y ‘La penitencia’ de Santiago Espel.

Otros autores: Josefina Hidalgo, Graciela Pucci, Myrtha Gaitan, Ana Bisignani, Alicia Márquez, y muchos otros… la lista es muy larga y seguramente tengo muchos más que conocer.

Raúl Poletti

El Paraje De Olivos 3º temporada

Imagen: Facebook Graciela Amalfi

No hay comentarios:

ENTREVISTAS

EN AÑO NUEVO SE VIENE MAS CAMBIOS EN EL BLOG

 Los programas de radio se emitan aquí en Enero 2024 y no en redes sociales como hasta ahora. Nueva cortina musical y nuevas secciones de EL...

ENTREVISTAS