lunes, 15 de mayo de 2023

EL PARAJE DE OLIVOS ENTREVISTA A ALICIA REBOLLAR

 



ALICIA REBOLLAR

1) ¿Cómo surgió la entidad?

La Biblioteca Arturo Ernesto García surgió en el año 2015 dentro de un proyecto barrial del barrio de Carapachay. Su objetivo es ayudar a reconstruir la historia barrial, y generar un acervo bibliográfico que sirva de apoyo a historiadores, aficionados a la historia e investigadores en general. Comenzamos con 5 libros y actualmente contamos con más de 1500 catalogados. Además, con una biblioteca privada que pone sus libros a disposición de quien quiera consultarlos en el salón de la Biblioteca.

Durante la pandemia realizamos el taller “Te cuento mi barrio” en el que participaron escritores de varios barrios de Vicente López.

Actualmente, retomamos la atención presencial en el Centro Cultural Carapachay.

2) ¿Cuántos libros has realizado y tiempo de investigación?

He realizado dos libros y uno en proceso de edición.

El primero “La Torre Ader entre fábricas y chalecitos” en año 2017. Allí se plasman 3 años intensivos de investigación. El segundo “Mucho más que dolor y lazos de sangre. El activismo de los familiares de víctimas en democracia” en el año 2019. Es el resultado de mi trabajo de investigación en el marco de la Licenciatura de Antropología Social en la UNSAM. El tercero que se encuentra en proceso de edición “El Premio Enrique Ader. En los 200 años de la Universidad de Buenos Aires” es el derivado de mi trabajo de investigación sobre la Torre Ader, al que le sume dos años más. Realicé un anticipo de la presentación en diciembre del año pasado, seguramente lo volveré a presentar ya con el libro físico entre mayo y junio de este año.  

3) ¿Cómo ves la historia en el barrio de investigar las raíces?

Con Amigos de la Historia de Carapachay estamos investigando el barrio desde sus raíces. Se trata de una tarea intensa que requiere de mucha dedicación, pero que genera muchas satisfacciones, en ese camino conocimos personas apasionadas por su trabajo, pioneros solidarios y fundantes, se generaron vínculos de los cuales surgieron proyectos que fortalecen las instituciones, o permiten que se creen nuevas de acuerdo a las nuevas necesidades de los vecinos.

4) ¿Cómo fue la participación para lograr el espacio en los vecinos?

Los vecinos son entusiastas, les gusta contar sus historias y las de sus familias. Cuando ven continuidad y resultados se comprometen más. En este sentido nos ayuda muchísimo la publicación en la página de Facebook del barrio, ya que allí ven reflejados sus relatos, conocen las historias de otros vecinos, e interactúan


5 ) ¿Cómo fue organizar dos jornadas de historia virtuales 2020 y 2021?

La primer Jornada de Historia fue un gran desafío para Historiadores del Fondo de la Legua. Fue la primera Jornada Virtual de la Provincia de Buenos Aires. Organizar una Jornada es un trabajo que requiere mucha dedicación, pero, lo más importante son los expositores. Sin los historiadores que presentan sus trabajos sería imposible armar una Jornada. Es increíble ver la cantidad de gente dedicada de reconstruir la historia de los barrios. La segunda fue más sencilla de armar ya que contábamos con la experiencia de la primera. 

6) ¿Qué adelantos ves en los barrios?

De alguna manera conteste esta pregunta en la N° 3.

¿Cómo pueden ayudar los vecinos a la entidad?

 A la Biblioteca pueden ayudarla acercando libros que ya no utilicen, que estén en buen        

estado. Aclaro que solo recibimos libros sobre historia, ciencias sociales, clásicos de la literatura o novelas históricas.

8)¿Qué faltaría en el barrio en cultura?

Desde las entidades que represento propiciamos una mirada integrada de las actividades barriales, cultura incluye actividades muy variadas. En Carapachay, hay una gran necesidad de espacios comunitarios. En el último Presupuesto Participativo los vecinos presentamos una propuesta muy interesante, un paseo cultural, gastronómico y recreativo en el único espacio que tenemos disponibles: los alrededores de la estación ferroviaria. Pero, sin fundamentos creíbles fue rechazada la propuesta. De todos modos, seguimos esperando.

9)  ¿Cómo es gestionar una asociación?

Como todas las cosas tiene sus problemas y sus satisfacciones. En mi caso, soy referente de las tres entidades que mencione, pero, como las tres tienen un hilo conductor, en una trabajar la historia del barrio, en otra abordar la historia regional y finalmente, desde la Biblioteca brindar apoyatura a quienes quieran investigar, conocer o interiorizarse en la historia del barrio, de la región, de la provincia o del país. Por lo tanto, la gestión se facilita enormemente. Además, en las tres asociaciones cuento con un equipo de historiadores, aficionados a la historia muy entusiastas y colaboradores.

10)  ¿Has participado en la Feria del Libro de Cultura de Vicente López?

Si desde la primera feria. He participado representando a la Biblioteca Arturo Ernesto García, y como escritora. Solo no pudimos participar en la última por superposición con otro compromiso contraído con anterioridad al anuncio de la Feria del Libro 2021.

 






No hay comentarios:

ENTREVISTAS

EN AÑO NUEVO SE VIENE MAS CAMBIOS EN EL BLOG

 Los programas de radio se emitan aquí en Enero 2024 y no en redes sociales como hasta ahora. Nueva cortina musical y nuevas secciones de EL...

ENTREVISTAS