Por Alberto E. Miguez
Para tornar mas didáctica y llevadera la historia de la cinematografía procederemos segmentan-
do la misma empleando a tal fin diversos capítulos, que referirán en el caso de los albores de la
misma los nombres de quienes aportaron a su invención, sus descubrimientos y en que consis-
tieron los mismos.
Los comienzos del fenómeno cinematográfico tienen un origen mítico en primer termino y técnico
O científico posteriormente.
En cuanto a los primeros cabe señalar que el hombre primitivo siempre quiso dejar constancia de
Sus actividades esenciales, las que le permitían su supervivencia. Pero lo mas relevante de dicha
Constatación es la impresión del movimiento, que es una parte indescriptible del cine.
Como expresa Roman Gubern el mito de la reproducción gráfica del movimiento nace en la noche remota de
Los tiempos en el cerebro del hombre primitivo. Y aquí debemos remitirnos a los jabalíes pintados
En la piedra descubiertos en las cuevas de Altamira en España. En esta reproducción de la imagen
De un animal debió encontrar el hombre que la capto e impresiono una imperfección: la realidad
Que lo circundaba era móvil y cambiante. Como dice Gubern esta impresión no estática, no es cine
Pero si tiene vocación cinematográfica,ya que lo distintivo de ella es la intención de fijar el
movimiento.
Al actuar así dicho artista en ciernes y no consciente de serlo procuraba una reproducción
De su realidad circundante añadiéndole una dimensión nueva “que trataba de materializar
el curso fluido de sus pensamientos en perpetuo devenir”. Esta búsqueda de una nueva dimensión
sera Ira intensificando a lo largo de la historia y se podrá contemplar en numerosas producciones
Artisticas, por ejemplo en la columna de Trajano en Roma, en las escenas de la vida de Cristo pinta-
Das por Giotto, en El martirio de San Mauricio del Greco o Embarque para Citerea de Watteau.
Otros artistas con el mismo interés por reproducir el movimiento buscaron otros caminos sin re-
Currir a la pintura o el cincel. Y aquí llegamos a la invención de las sombras chinescas, que no na-
Cieron en China como hace suponer su nombre sino en Java unos 5.000 años antes de Cristo. Ellas
Dieron vida a los teatros de sombras que se popularizaron en Alemania y Francia. Se trata de ima-
Genes reproducidas en una pared o lienzo que se traslucen a partir de un foco de luz muy intenso
A partir de los movimientos de las manos reproductores de animales generalmente u otras crea-
Ciones del ingenio humano. “Al igual que la linterna mágica que el jesuita alemán Kircher creara
Hacia 1640 y que un físico danes rebautizo con el nombre de linterna terrorífica porque sus fantas-
Magoricas proyecciones eran recibidas con autentico estupor”. El cine hereda de dicainvención
Ese inquietante atributo. La linterna mágica es el limite, como bien señala Gubern al que puede
Llegar el mito sin el apoyo de la ciencia. Tal vez sea mas antigua de lo que se cree vulgarmente
Ya que sacerdotes egipcios poseían dichas linternas de las que Platon se acordó cuando imagino
El mito de la caverna. A continuación pasaremos a la siguiente etapa que se refiere a la invención
Técnica y científica superadora del mito. Esto es el pasaje de la idea a su realización concreta y
Material.
En esta segunda etapa pasaremos a reseñar cada uno de los técnicos y científicos que aportaron
Sus conocimientos para que el cine fuera una realidad. En este capitulo tendrá un rol trascendente
El descubrimiento de la fotografía antecedente inmediato y fundamental del cine.
1)Joseph-NicephoreNiepce quien tratando de perfeccionar el invento de la litografia consiguió
Fijar químicamente las imágenes reflejadas en el interior de una cámara oscura. El logro obtener
Una primera fotografía de un paisaje empleando una exposición de 8 horas en 1826.
2)Louis-Jacques Daguerre quien consiguió reducir el tiempo de exposición de Niepce a media hora
Lo que le valio el reconocimiento por su invento denominado daguerrotipo. Esta creación se ex
Tendio por toda Europa para reproducir monumentos y paisajes
El avance de la fotografía fue de la mano con el intenso progreso de la ciencia química. Ademas
De perfeccionarse como técnica lo hizo igualmente como arte.
Con el progreso de la fotografía se da un paso fundamental hacia la creación del cinematógrafo
Pero aun quedan unos cuantos trechos que sortear hasta lograrlo.
3)Peter Mark Roget: este es un medico ingles que en 1824 presenta ante la Royal Society de
Londres una tesis sobre la persistencia retiniana. Esta cualidad o imperfección del ojo humano
Ya había sido observada por algunos científicos griegos y por Isaac Newton. Ella se basa en la
Inercia de la visión (que produce la ilusión de movimiento característica de la imagen de cine)
Que hace que las imágenes proyectadas durante una fracción de segundo en la pantalla no se
Borren inmediatamente de la retina, de tal modo que una sucesión de fotos discontinuas sean
Percibidas por el ojo como un secuencia continuada.
4)Joseph Plateau: físico belga que inspirado en el fenómeno descubierto por Roget idea un sim-
Ple aparato llamado fenaquistiscopio del cual derivaron otros inventos populares en su época
Y con nombres extravagantes: fantascopio, zootropo y estroboscopio.
De la combinación de estos dos factores: la foto y la persistencia retiniana que permite la ilusión
De movimientos habría de surgir el cine.
5)Janssen: es el creadorder la cronofotografía gracias a su revolver astronómico que utilizo para
Registrar el movimiento de los planetas.
6)Etienne Jules Marey que con su fusil fotográfico estudio primero el galope de los caballos, des-
Compuesto en una serie de fotos. Este rifle obtenia con un disparo de su gatillo series de 12 fotos
Sucesivas (cronofotografías) sobre un soporte circular que giraba como el tambor de un arma de
Fuego ante el objetivo.
7)Edward Muybridge: fotógrafo que llevaba varios años experimentando técnicas cronofotografi-
Cas invento un sistema que permitía descomponer el movimiento de un caballo mediante 24 ca-
Maras con su correspondiente operador cada una; 24 hilos se extendían a lo ancho de la pista
Donde transcurrían la carrera conectados cada uno de ellos al disparador de una cámara. De este
Modo en su carrera el caballo rompia los hilos disparando una cámara tras otra y obteniendo la
Impresión de cada fas de su movimiento. Sus trabajos preludian con la descomposición del galope
En 24 fotos el nacimiento del cine. Esta primera etapa (la descomposición fotográfica del movi-
Miento) era una realidad. Restaba pasar a la segunda etapa: la síntesis del movimiento mediante
La proyección sucesiva de dichas fotos sobre una pantalla.
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