Entrevista a Gustavo Camps editor de De Norte a Norte-Noticias las 24 Horas
(denorteanorte.com)
1¿Cómo surgió De Norte a Norte?
Cuando deje de trabajar para Prensa Libre debía tomar la decisión de conseguir otro
medio donde escribir o plantear mi propio proyecto. Entonces elegí esto último; tenía
muchos años de experiencia así que me pareció viable. Era un desafío pues la parte
de gestión no la conocía. Siempre fui periodista en los medios. Nunca me dedique a la
comercialización o administración de medios. Pero lo hice.
2 ¿Cómo fue tu formación?
Mi formación fue con periodistas y en las redacciones en los diarios. También en
centros de formación, y en universidades. Mi primera docente de periodismo fue
Cristina Mucci. Luego Blanca Rébori, en radio. En las redacciones del diario La Nación
aprendí mucho con periodistas como Estanislao Castro, Claudio Jacquelin y Silvia
Suárez Arocena; en Humor registrado, su última época, aprendí muchísimo con Lila
Pastoriza en el suplemento de ecología, medioambiente, Humus creo que se llamaba,
de la revista Humor. Y también en Prensa Libre, con Roberto Brey, aprendí una
barbaridad de periodismo regional. Paralelamente pasé por las facultades de Ciencias
Económicas y de Comunicación Social de la UBA; y estudie también en Ciencias
Políticas en la Universidad de San Martín. La parte de diseño y armado la aprendí
mucho en la Agencia Periodística Cid y en Prensa Libre; también en el sindicato de
prensa UTPBA, donde estoy afiliado. Soy de una de las últimas camadas de
periodistas autodidactas, mi único título formal es el del secundario, y el carnet de
periodista.
3 ¿Qué temas tratas en el diario digital?
Básicamente temas vinculados a la zona norte del Conurbano; pero justamente como
es digital
4 ¿Cómo es cubrir la noticia en el lugar?
Necesitas mayor rigurosidad que en un medio nacional. Pues los lectores conocen sus
barrios y quedas muy mal si confundís la avenida Santa Fe con Maipú o estas con
avenida Perón. O que tal lugar está en San Isidro cuando en realidad está en San
Fernando. Y también mayor tenacidad pues al ser menos conocidos, los medios
locales y regionales tienen menos poder para llegar a las fuentes, para que te atiendan
o te escuchen.
5 ¿Que te ha destacado?
Me ha destacado, incluso actualmente, aunque menos por la pandemia, el estar en el
lugar de los hechos. El informar u opinar a partir de consultar con los actores sociales.
Con el paso de los años y la necesidad de cubrir mayores espacios en blanco, y casi
en tiempo real, el periodista se ha enclaustrado en las redacciones e informa a partir
de gacetillas y llamadas telefónicas. Yo trato de mantener mi rol de testigo de los
hechos.
6 ¿Cómo es gestionar un medio digital?
Es complejo porque se trabaja en tiempo real. Porque la noticia vence más rápido. Y
se compite con las redes sociales digitales donde cada uno se ha convertido en un
informador, aunque en rigor desinforme. Por otro lado, es muy difícil que se entienda la
especificidad del diario digital; que no es un Facebook o un Instagram; es un medio
informativo que comparte la Internet con las redes sociales y otros formatos que la red
de redes contiene.
7 ¿Cómo fue tu experiencia en radio?
Mi experiencia en radio fue muy positiva para mí. Me parece que hacer radio es más
distendido que hacer periodismo gráfico. Además el trabajo en el estudio radial es una
experiencia muy particular, porque según el tema de la nota se arma un clima
especial. Seguramente porque la mediatización es mucho menor, que si sos cronista
y vas a un lugar a hablar con alguien, y eso luego lo transcribís y sale publicado en un
rato o mañana.
8 ¿Qué preferís: escribir una nota, una entrevista o cubrir una noticia?
El género entrevista es el que más me gusta para escribir. El entrevistado es siempre
alguien que tiene qué decir, entonces aprendes al escucharlo, diga cosas con las que
vos estés o no estés de acuerdo. Por aquella dificultad que planteaba más arriba, que
es más del negocio que del trabajo periodístico, a veces el que cubre la noticia no es
el que la escribe. No debería pasar eso.
9 ¿Cómo es mantener un medio digital?
Es muy difícil pues se compite con las redes sociales que pagan centavos por click.
Pero en definitiva, los periódicos digitales bien igual que los de papel, por el pago de
publicidad. Salvo, bueno, los autodenominados “agencias” que cobran por difundir las
gacetillas que les envían. Digo autodenominados, pues no son en realidad agencias
de información, como Télam, Efe la español, France Press, no sé, cualquier agencia
de información, que vende información a los medios no al público en general.
10 ¿Cómo pueden comunicarse con vos?
En la cuenta de Facebook de denorteanorte.com están el celular y el correo
electrónico. Son 1158955497 y pgdcamps@gmail.com
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